PREMIO 2012 A LA MEJOR INICIATIVA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS Y DE PROMOCIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS PARA INFANCIA Y JUVENTUD

 

PREMIO 2012 A LA MEJOR INICIATIVA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS Y DE PROMOCIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS PARA INFANCIA Y JUVENTUD

FERIA DE TEATRO DE CASTILLA Y LEÓN-CIUDAD RODRIGO

NOTA INFORMATIVA DEL FALLO DEL JURADO DE LOS PREMIOS ROSA MARÍA GARCÍA CANO

Con la creación de los PREMIOS ROSA MARÍA GARCÍA CANO, de carácter anual, se pretende recordar y poner en valor la figura de Rosa María García Cano, fundadora de la Asociación CIVITAS y de la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo, reconociendo su labor y empeño por fomentar y promocionar el desarrollo social, cultural, económico y educativo de la sociedad desde las Artes Escénicas. El objetivo de los premios es hacer un reconocimiento público a la trayectoria de personas, colectivos o instituciones que hayan destacado en la labor profesional por intervenciones e iniciativas significativas vinculadas a las Artes Escénicas, en tres ámbitos: el de la educación y promoción para infancia y juventud, en el de la gestión cultural y en el ámbito de la visibilidad de las artes escénicas, su difusión y promoción.

Para la primera edición el plazo de presentación de propuestas ha sido del 30 de Julio al 15 de Agosto, habiéndose recibido un total de CATORCE CANDIDATURAS. Tres de entidades ligadas a Castilla y León, cuatro de Portugal, una de implantación nacional y una de cada una de las siguientes comunidades: Andalucía, Valencia, Cataluña, Madrid, País Vasco y Extremadura.

Después de las deliberaciones y las reuniones del Jurado de la Primera Edición de los PREMIOS ROSA MARÍA GARCÍA CANO a iniciativas culturales y de desarrollo social y artístico desde las Artes Escénicas, en España y Portugal, por la presente desde la Asociación CIVITAS, entidad que convoca y concede los premios, queremos comunicar públicamente la resolución de los mismos.

Las entidades y personas premiadas son las siguientes:

1ª MODALIDAD: PREMIO 2012 A LA MEJOR INICIATIVA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS Y DE PROMOCIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS PARA INFANCIA Y JUVENTUD CONCEDIDO A LA ASOCIACIÓN TE VEO (implantación nacional)

El Jurado ha querido reconocer a la Asociación TE VEO, TEATRO PARA NIÑOS/AS Y JÓVENES, creada en 1996 y formada por 44 compañías de todo el estado, por su trabajo en los últimos diecisiete años por aglutinar los esfuerzos de diferentes compañías de toda España y por poner en marcha proyectos orientados al desarrollo del sector y que permitieran promover acciones de mejora en la creación, producción y distribución. Así mismo, se ha querido destacar su labor con la organización de los Encuentros TE VEO en Zamora y Te Veo en Danza

2ª MODALIDAD: PREMIO 2012 A LA GESTIÓN CULTURAL VINCULADA A LAS ARTES ESCÉNICAS A DON PAU LLACUNA I ORTINEZ, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA FERIA DE TEATRO DE TARREGA Y PRESIDENTE DE COFAE (Cataluña)

El Jurado ha querido reconocer como Los méritos profesionales que acreditan la candidatura de Pau Llacuna como Director Ejecutivo de la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega y como Presidente de COFAE, destacando los siguientes:

  • Su intenso trabajo por la promoción del teatro, el circo, la danza y la música de calle tanto en Cataluña, como a nivel nacional e internacional.
  • Por su defensa de los objetivos primordiales de COFAE: de conexión entre profesionales de las Artes Escénicas, de coordinación, comunicación y colaboración interna entre las Ferias Asociadas, así como la realización de estudios de mercado relativos al sector de las Artes Escénicas a nivel estatal.
  • Por su difusión del concepto de feria entre profesionales y compañías tanto a nivel estatal como internacional. 

3ª MODALIDAD: PREMIO 2012 A LA DIFUSIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LAS ARTES ESCÉNICAS, EX AECUO A ARTEZ, REVISTA DE LAS ARTES ESCÉNICAS (País Vasco) Y A TITIRIMUNDI, FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE TÍTERES DE SEGOVIA (Castilla y León)

REVISTA ARTEZ: Por su dedicación a la difusión y puesta en valor de las Artes Escénicas. La revista se distribuye entre los profesionales de instituciones culturales y de las Artes Escénicas pertenecientes a la gestión, la creación y formación de toda España, a través de convenios y suscripciones directas e inducidos y venta directa en librerías especializadas. Dirigida por Carlos Gil Zamora, en los últimos tiempos podemos encontrar también una versión digital en ARTEZ BLAI.

TITIRIMUNDI: por su esfuerzo y constancia en la promoción y la difusión de todas las modalidades y formas que configuran el teatro de títeres actual, desde los géneros tradicionales hasta las formas contemporáneas que por su extensa variedad y eclecticismo. Desde 1985 hasta 2012, a lo largo de 27 años se han celebrado 26 ediciones del festival y Titirimundi se ha consolidado como una cita de referencia donde se favorece la comunicación cultural fomentando así mismo las relaciones interculturales con otras naciones. El jurado reconoce que el Festival es un trampolín promocional y un escaparate privilegiado para conocer la actualidad y el pasado de los títeres y un foro internacional destinado a proyectar y prestigiar las artes relacionadas con el teatro de títeres, así cómo destaca que éste festival propicia el conocimiento mutuo de la pluralidad y la riqueza de los patrimonios culturales universales.

Desde la Asociación CIVITAS valoramos muy positivamente ésta primera convocatoria, tanto por el número de candidaturas presentadas como por la calidad y entidad de las propuestas recibidas. El jurado ha estado integrado por profesionales de las artes escénicas, la gestión cultural y la educación

La entrega del galardón a los premiados se realizará el próximo 22 de Agosto, a las 14:15h, en el Palacio de Montarco, dentro de las actividades complementarias de la Feria de Teatro de Castilla y León.

Notas de prensa:
> El Adelanto
> La Gaceta
> Cultura/Teatro
> Ciudad Rodrigo

 

Te Veo

Pin It on Pinterest

Share This