Obra dirigida al público familiar en la que 4 actores y actrices a través de la mitología vasca y formato cuento, hacen un repaso a diversos personajes mitológicos del folklore vasco con el objetivo de recrear una parte de nuestra memoria cultural utilizando artes escénicas de teatro circo y kloun.
Esta es la historia de dos galtzagorris que vivían en un bosque muy especial de Euskal Herria. Su madre les había escondido debajo de un eguzkilore cuando tan sólo tenían 5 años y cada uno siguió su camino e hizo su vida en ese mundo subterráneo. Al cabo de los años, los dos galtzagorris coincidieron de nuevo bajo el mismo eguzkilore y decidieron salir a la superficie en busca de su ama.
El leltxu, representado en este caso por un pájaro, promete ayudarles en resolver esa duda, pero en su lugar les confunde, les hace perderse. En el camino nuestros protagonistas se topan con distintos personajes de la mitología popular en divertidas acciones y situaciones; el Basajaun, la Lamia, la Sorgina, Gentiles, etc…
Los personajes están representados por títeres y la caracterización de cuatro actores que interactúan con el público haciéndoles participes de la historia. Este es un espectáculo de calle y sala en el que se mezclan distintos elementos artísticos procedentes del circo, el teatro, títeres y la animación de calle. Está centrado en el acercamiento a distintos personajes mitológicos de nuestra cultura popular y el respeto y cuidado de la naturaleza desde un punto de vista cómico, con trabajo actoral a través del movimiento, el objeto y técnicas circenses.
Dirección artística: Mercedes Castaño
Reparto: Txetxu Collado, Laura Villanueva, Eva Azpilicueta, Javier Napal
Vestuario: Ainhoa García y Yarleku Teatro
Escenografía: Yarleku Teatro
Técnico sonido e iluminación: David Lainez
Diseño y fotografía: Iker Lanz
Material Audiovisual: Iki Movies