Durante esta puesta en común, se explorarán varios proyectos que incorporan herramientas y actividades de mediación con el alumnado y el profesorado, estableciendo así una conexión esencial entre el público tanto durante la fase de creación, como de exhibición de las producciones.
MODERA: ALBA SUAY / GESTORA CULTURAL Y COORDINADORA DE MEDIACIÓN EN SALA L’HORTA
PAU PONS / DRAMATURGA, DIRECTORA ARTÍSTICA Y DOCENTE
Licenciada en Arte Dramático y Filología Catalana, combina la docencia del entrenamiento físico-vocal del actor con la dirección de numerosas creaciones teatrales, corrección, asesoramiento lingüístico a intérpretes y traducciones en diferentes ámbitos escénicos.
KIKA GARCELÁN / DRAMATURGA Y DIRECTORA DE ESCENA
Titulada en interpretación en La Escuela del Actor y licenciada en Dirección de escena en la Escuela Superior de Arte Dramático. Cursa posgrado de teatro en la educación de la Universitat de València y máster de producción artística en Universitat Politècnica de València, combinando su trabajo como actriz y directora con numerosas compañías y el Instituto Valenciano de Cultura. Fundadora de Los Reyes del Mambo, organización dedicada al diseño y realización de escenografía, donde afianza su interés hacia la plástica escénica.
Ha trabajado como docente de teatro en centros especializados de atención al mayor y en el ámbito escolar con propuestas dirigidas a la infancia, encargándose también de la elaboración de los dosieres pedagógicos y la propuesta de actividades de mediación asociadas a los espectáculos y recursos digitales, siempre con el objetivo de acercar las artes escénicas dando una visión prismática del teatro y los profesionales que participan.
ANNA ALBADALEJO Y MARIBEL BAYONA / PROYECTO HABITEM EL RIALTO.
Licenciadas en Arte dramático, creadoras de escena, investigadoras académicas y mediadoras culturales. Este programa crea relaciones bidireccionales entre los equipos artísticos de las producciones propias y el público que asiste al Rialto, provocando experiencias que vinculen al público con los procesos de creación y exhibición de las producciones. Institutos, universidades, escuelas de arte dramático y diferentes colectivos sociales.
Un espacio de conversación y escucha diseñado para forjar vínculos con la comunidad educativa, que reconozca y abrace las diversas realidades presentes en el aula.
MODERA: KIKA GARCELÁN
PAU POVEDA / PROYECTO LÓVA.
Titulado Superior de música y diplomado en magisterio musical. Actualmente es profesor de música en el CRA Benavites Quart de les Valls y formador en la Comunidad Valenciana de LÓVA, un proyecto educativo integral que utiliza la creación de una compañía y la producción de una ópera para la transformación del aula.
RAFA PALOMARES / PROYECTO INESTABLES POR LA EDUCACIÓN.
Docente e integrante del Proyecto Inestable, que busca fomentar la formación de nuevos espectadores y usuarios de la cultura mediante los procesos educativos, concebidos como motores del cambio social y agentes niveladores de desigualdades.
ANTONI NAVARRO / CODIRECTOR DE POSTGRADO DE TEATRO EN LA EDUCACIÓN
Profesor de Valencià: Llengua-Literatura y Dramatización en el IES Isabel de Villena de Valencia. Ha sido asesor del ámbito lingüístico del Cefire de Sagunto y del Artísticoexpresivo de Castellón. Promueve la dramatización como mediación entre el arte, la creación y la educación.
ANTONIO GARCÍA / PROFESOR CEIP ALEJANDRA SOLER, VALENCIA
Ejemplo práctico. Aplicación de actividad Croma, una història dibuixada dentro del proyecto educativo de la escuela.
IRENE INTXAUSTI / ESTUDIO TEKLAK
Socia fundadora de Teklak, estudio que apoya, en la activación y consolidación de sus proyectos, a otros agentes que en su actividad promueven la creatividad, el conocimiento y el pensamiento crítico.
JESÚS MUÑOZ / INTEGRANTE DE LA COMPAÑÍA PONT FLOTANT
Pont Flotant destaca por su habilidad para mezclar realidad y ficción en escena, el uso de diferentes lenguajes y la inclusión de una parte de su entorno social dentro de sus procesos de creación colectiva. La compañía propone un taller práctico donde compartirán algunas de sus herramientas creativas y de dinamización de grupos de personas con capacidades, sensibilidades y culturas diversas.
Un foro de debate destinado a abordar la accesibilidad en los espacios artísticos, enfocándose en su apertura a todos los espectadores con el propósito de dar la bienvenida a la pluralidad.
MODERA: BERTA DEL RÍO
CRISTINA ARROYO / COORDINADORA ACERCACULTURA MADRID
Acerca Cultura nace con la voluntad de mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad, a través de garantizar su acceso y participación normalizada en la oferta cultural habitual de su territorio. Su trabajo se articula creando una red de entidades y programadores culturales que ofrecen entradas de teatro, conciertos, exposiciones y sitios emblemáticos a precios sociales y poniendo el foco en la inclusión y la accesibilidad, para facilitar que entidades, centros y servicios sociales elijan la oferta cultural que más se ajusta a las necesidades y características de las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad con las que trabajan.
BERTA DEL RÍO / INVESTIGADORA CULTURAL Y PERIODISTA
Doctora en estudios culturales especializada en teatralidades disidentes y vinculada actualmente a diversos proyectos escénicos centrados en la inclusión y la accesibilidad.
Puesta en común de diferentes disciplinas artísticas para conocer cómo aplicar la mediación en proyectos relacionados con museos, danza, literatura y música. Contaremos con la experiencia de los profesionales:
VÍCTOR GIL / ÁREA DE EDUCACIÓN PALAU DE LES ARTS
Desarrolla un programa didáctico dirigido al público estudiantil y familiar. El objetivo principal es acercar el contenido musical a los más pequeños y aproximar el mundo de la ópera, el repertorio sinfónico y de cámara, así como las artes escénicas y audiovisuales, al mayor número posible de estudiantes de todas las edades.
PACO CABAÑÉS / JEFE DE DIFUSIÓN DIDÁCTICA Y COMUNICACIÓN DE L’ETNO
Museo Etnológico de Valencia, premiado como Museo Europeo de 2023, centra su oferta educativa en actividades de mediación que tienen como objetivo divulgar la cultura tradicional valenciana.
COLUMPIANT LA DANSA / COMPAÑÍA DE DANZA CONTEMPORÁNEA
Marta García Navarro y Manuel E. Caldito forman esta compañía de danza contemporánea que trabaja con proyectos educativos y coreográficos desde la reflexión de diferentes corporalidades.
SANDRA CAPSIR / EDITORIAL BROMERA
Editorial valenciana que tiene por objetivo poner en marcha un proyecto plural para todo el ámbito lingüístico catalán-valenciano-balear con colecciones tanto de género narrativo infantil, juvenil y adulto como poesía, ensayo y teatro.